¿Para quién es Effetá?

Está dirigido a jóvenes de entre 18 y 30 años, sea cual sea su religión, ideología, grupo social o situación personal. En la mayoría de retiros hay gente de todas las edades, aunque hay algunos en Madrid que tienen únicamente "profesionales" (+25 años)


Si soy ateo, ¿puedo hacer Effetá?

¡Claro! El único requisito para apuntarte es haber cumplido 18 años.


¿De dónde viene Effetá?

Effetá nació en Colombia y llegó a España en 2013. Desde entonces, ha ido extendiéndose por diferentes ciudades y ayudando a muchas personas en su camino de fe.


¿Quién está en Effetá?

Los jóvenes que organizamos los retiros somos los que nos apuntamos en su día a uno y que queremos devolver lo que recibimos y ayudar a que otros puedan vivirlo también.


¿Por qué hacemos Effetá?

Con el retiro queremos acercar a otros jóvenes a vivir su encuentro personal con Dios vivo desde el corazón: una oportunidad en la que encontrarte contigo mismo y descubrirte único y amado.

«Dios te quiere como eres, pero nunca te deja como estás».


¿Cuánto duran los retiros?

En total, un fin de semana. El retiro empieza el viernes por la tarde y termina el domingo por la tarde.


¿Y después del retiro?

Cada grupo de Effetá se junta una vez a la semana para acompañarse y crecer en comunidad.


¿Cuánto me cuesta apuntarme un retiro?

Los retiros son entre 90 y 140€. Con esto se cubre la estancia del fin de semana completo en la casa de retiros, la comida y los materiales, puesto que Effetá no es un organismo que recoja o disponga de dinero para financiar los retiros, sino una agrupación de parroquias y personas que los organizan y financian con sus propios medios.


¿En qué es diferente Effetá de otros retiros espirituales?

Effetá es un retiro que tiene su propia estructura y actividades, como la tienen los Ignacianos y muchos otros, que es testimonial y de reflexión personal.


¿Qué otras opciones tengo de hacer algo como Effetá si soy más mayor o más pequeño?

Para otros rangos de edad, hay retiros similares: Emaús para mayores de 30, Bartimeo para jóvenes de 16 a 18 años y La llamada de Samuel para los más adolescentes, de 3º de la ESO hasta 1º de Bachillerato.
Hay además muchos tipos de retiros en cada parroquia, como los de Proyecto Amor Conyugal para matrimonios o para novios.


¿Por qué tanto misterio con lo que se hace en el retiro?

La estructura y actividades se mantienen en secreto porque, en cada retiro, queremos daros a los nuevos caminantes la oportunidad de desconectar y retiraros totalmente del ajetreo, vivir cada momento sin estar pendientes de lo que viene después, transmitiros la importancia de confiar y crear un clima para que os dejéis sorprender. Aquí no hay peligro, os cuidamos súper bien, y estamos a total disposición vuestra para lo que necesitéis durante todo el fin de semana. Nosotros pensamos que Effetá es como un regalo, y desvelar la sorpresa antes de abrirla le quita ese algo "especial", así que optamos por no hacerlo.


¿Por qué apuntarme a hacer Effetá?

Tanto si estás en un momento complicado en casa, con el trabajo o los estudios, con tus amigos, contigo mismo... como si estás en un buen momento, feliz y contento, Effetá te ayuda a parar y te da la oportunidad de pensar y descubrir el papel de Dios y el tuyo en tu vida, de dónde vienes, a dónde vas... Si hay algo en lo que coincidimos todos lo que hemos hecho Effetá es en que siempre ayuda, así que la pregunta en verdad es, ¿por qué no?


¿Con quién se hacen los retiros?

En la Diócesis de Madrid, los grupos de Effetá están integrados en parroquias y grupos diocesanos, como los de varias universidades, y tienen diferentes fechas.


¿Dónde se hacen los retiros?

Los retiros de la diócesis de Madrid se hacen en casas de retiros cerca de Madrid, muchas veces por la zona de la parroquia. Intentamos facilitaros todo lo posible que lleguéis a la casa de retiros, ¡siempre podéis preguntarnos una vez tengáis plaza!


¿Te quieres apuntar a uno?